Para facilitar nuestra lista nos basaremos en los hablantes nativos, es decir, los hablantes que usan un idioma dado como materno.

¡Presentamos la lista de los idiomas más usados del mundo! ¡Atención! Algunos les van a sorprender 😊.

1. Chino

Número de hablantes: 897 mln; nombre original: 普通话 (Putonghua); familia: lenguas sino–tibetanas.

A veces la gente piensa que “chino” es un idioma. En realidad, es un grupo de idiomas familiares de los cuales el más grande es el chino mandarín. Es el idioma oficial de la República Popular China, la República China (Taiwán) y de Singapur. El nombre local del chino mandarín, “Putonghua”, significa literalmente “el habla oficial”. Mandarino usa los caracteres chinos, un sistema de escritura antiguo de tipo logográfico en el cual cada símbolo representa una palabra.

Para poder leer un periódico, es necesario aprender entre 2000 y 3000 caracteres.

2. Español

Número de hablantes: 436 mln; nombre original: español o castellano; familia: lenguas romances.

El idioma que hoy se conoce mundialmente como español proviene de la región de Castilla en España. Por eso, también se usa el nombre castellano. Los descubridores y conquistadores españoles divulgaron su idioma por todo el mundo. Español es el idioma oficial en 31 países. Además, es el segundo idioma más usado en Estados Unidos. ¡¡¡Se estima que para el año 2050, Estados Unidos se habrá convertido en el país con la mayor cantidad de hispanohablantes!!!

3. Inglés

Número de hablantes: 371 mln; nombre original: English; familia: lenguas germánicas.

Debido a la dominación histórica del Imperio Británico y, más recientemente, a la influencia económica y cultural de Estados Unidos, inglés se ha convertido en uno de los idiomas más usados en el mundo. Su nombre, “English”, proviene de una tribu germánica “Angles” que se estableció en Gran Bretaña en el primer siglo de nuestra era. Pertenece a la familia de lenguas germánicas. Por lo tanto, inglés es un familiar de alemán y neerlandés. Por la influencia de normandos francoparlantes que conquistaron Gran Bretaña en el siglo XI de nuestra era, mucho del vocabulario inglés tiene raíces latinas.

4. Indostánico

Número de hablantes: 329 mln; nombre original: हिन्दुस्तानी o ہندوستانی; familia: lenguas idoeuropeas.

Indostánico, también conocido como “hindī-urdū”, es el conjunto de dos dialectos del mismo idioma. El nombre proviene de Indostán, el nombre histórico de la parte noroeste del subcontinente indio. Hindi es utilizado en el norte y en el centro de la India y es el idioma oficial del país. Urdu es utilizado principalmente en Pakistán. Entre dos dialectos hay diferencias en vocabulario y pronunciación, pero los usuarios de ambos idiomas pueden comunicarse sin problemas.

5. Árabe

Número de hablantes: 290 mln; nombre original: العَرَبِيَّة (al-–arabiyyah); familia: lenguas semíticas.

El idioma árabe es el idioma oficial de 26 países. Algunos opinan que en realidad no es solamente un idioma, sino varios. Sin embargo, si suponemos que existe un idioma llamado “árabe”, es un idioma enorme que cuenta con más de 400 millones de usuarios. Proviene de la península arábiga y se ha difundido por todo Oriente Cercano y África del Norte. Por supuesto, el árabe es también el idioma del islam. Curiosamente, la mayoría de musulmanes no son hablantes nativos del idioma árabe.