La respuesta a la pregunta si el idioma será fácil o difícil para nosotros, depende de nuestro idioma materno. Los idiomas, exactamente para los humanos, crean familias y dentro de ellas se puede encontrar muchas similitudes. Se puede decir que tienen genes en común. El léxico, la gramática e incluso el cómo suenan es muy parecido. Por eso, a un hispanohablante le resultará mucho más fácil aprender el idioma francés que a un checo. A la vez, a un checo le resultará más fácil aprender el idioma polaco que pertenece a la misma familia de idiomas eslavos.

Sin embargo, también se puede evaluar la facilidad de un idioma fuera del tema de las familias. En este caso podemos tomar en cuenta la pronunciación y su relación con la escritura, el alfabeto y que tan complicadas son las estructuras gramaticales.

Por lo tanto, ¡presentamos una lista de los idiomas más fáciles! ¡Seguramente algunos te sorprenderán!

1. Inglés

¿Por qué hemos colocado el idioma inglés en el tope de nuestra lista? La respuesta es muy simple: es el idioma más popular. No se trata solamente del hecho que lo usa más del 30% de la población del mundo, sino también que es el idioma que nos rodea casi todos los días. La música, las películas, los carteles, las publicidades y el Internet son solamente unos ejemplos de los medios donde el inglés es “el idioma oficial”. Escuchamos y vemos inglés casi en todos lados. Gracias a esto, somos subconscientemente familiares con el idioma. Hasta las personas que nunca lo estudiaban son capaces de reconocer unas palabras y frases básicas. Además, su pronunciación y escritura son simples, se basa en el alfabeto latino. Muchas palabras tienen carácter universal y se parecen a palabras que también existen en otros idiomas.

2. Español

De nuevo, uno de los factores que hacen este idioma fácil es su popularidad que viene, antes que nada, de las famosas telenovelas de las Américas y de la música. Cada uno puede encontrar algo que le guste: Carlos Santana, Ricky Martin, Enrique Iglesias y Shakira. Desde el punto de vista lingüístico, la pronunciación del español, llamado también castellano, es bastante fácil y la escritura es fonética. La gramática tampoco es complicada. Además, se basa en el alfabeto latino y tiene muchas similitudes del idioma latín, ya que pertenece a la familia de idiomas romances.

3. Sueco

Probablemente a algunos les sorprenderá la presencia de este idioma en nuestra lista. Para muchos Escandinavia es un lugar muy lejano, un poco extraño y misterioso, no sabemos mucho de ella. ¿Quizá debemos enterarnos más? No siempre lo desconocido es terrorífico. El idioma sueco no es tan popular como español o inglés. Tal vez este artículo lo cambiará. Al contrario del clima del norte, el idioma no es frío y desagradable, es un idioma muy simple para aprender. Su pronunciación y la gramática no son demasiado complicados. Sus reglas son muy parecidas a las del alemán o inglés. Si alguien sabe por lo menos la base de estos idiomas, aprender sueco será muy divertido.

4. Suajili, swahili

¿Suena exótico? Así debería sonar, ya que el idioma pertenece a las lenguas bantúes utilizadas en África Central y Oriental. Se habla suajili en Tanzania, Kenia, República Democrática del Congo y en Uganda. Sorprendentemente, ¡mucha gente sabe decir una frase en este idioma! En la película El rey león, Pumba canta la famosa canción “Hakuna matata” que significa “no te preocupes”. El idioma también usa el alfabeto latino. Lo que lo distingue es su concordancia, es decir, la correspondencia, entre sustantivos y predicados con prefijos. Por ejemplo: mtoto mmoja mzuri (un niño bonito) o watoto watatu wazuri (tres niños bonitos).